Desde el exilio, Leopoldo López asegura que regresará para liberar a Venezuela

En su primera aparición tras huir de su país el sábado último, el político opositor venezolano se presentó ante los medios en Madrid. López fue detenido en 2014 y en 2017 se le otorgó prisión domiciliaria. Tras participar de un fallido levantamiento militar, consiguió asilo en la embajada de España en Caracas donde permaneció desde el 30 de abril de 2019.

Decenas de periodistas se congregaron en el Círculo de Bellas Artes de la capital española para oír a Leopoldo López. Se trató de la primera vez en que se dirigió a la prensa desde su arresto en 2014. El líder opositor aseguró que nunca quiso dejar Venezuela y que su intención es volver para liberar al país del Gobierno de Nicolás Maduro, el cual calificó de dictadura.

Aunque se rehusó a dar precisiones sobre su huida del país sudamericano, negó la existencia de un acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el venezolano. En cambio, se extendió desarrollando el rol que cumplirá como comisionado presidencial para el Centro del Gobierno de Guaidó.

En este sentido, el objetivo de ambos opositores es lograr que en Venezuela tenga lugar una elección presidencial libre, justa y cuyos resultados sean verificables. En segundo término, pretenden conseguir que los responsables de las violaciones a los derechos humanos se enfrenten a la justicia internacional. Finalmente, trabajarán para conseguir ayuda humanitaria y económica y así poder garantizar una mínima recuperación de la crisis que hace años golpea a Venezuela.

Por otra parte, López anunció que residirá en Madrid hasta que se levanten las restricciones de viaje vigentes por la pandemia. Una vez habilitados los traslados, iniciará una gira internacional para conseguir apoyos en el extranjero.

A pesar de que la oposición venezolana se ha mostrado frágil y proclive a la fragmentación, López ha intentado transmitir un mensaje de unidad. Finalmente, aseguró que Juan Guaidó permanecerá en Venezuela para continuar trabajando en la lucha contra el Gobierno de Maduro.

Más Noticias
Cargar más