Asia y el Pacífico firman el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

Quince países de Asia y el Pacífico pusieron el sello a la Asociación Económica Integral Regional, la zona económica de libre comercio más importante del mundo, ya que entre todos congregan a un tercio de la población y a más de un cuarto del producto bruto del plantea.

El acuerdo fue firmado de manera virtual por los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia , Vietnam) y cinco estados de Asia-Pacífico con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes (Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda). Ahora es el turno de cada uno de los estados miembros de ratificarlo internamente, idealmente para ponerlo en funcionamiento antes de mediados de 2023.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, a cargo de convocar al encuentro de firma virtual, aseguró que el acuerdo contribuirá a «desarrollar cadenas de suministro que se han interrumpido debido a la pandemia, así como a apoyar la recuperación económica».

El acuerdo supone la eliminación arancelaria de al menos 92% de los bienes comercializados entre los países participantes y la simplificación de procedimientos aduaneros. Los países buscan fortalecer las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y codificar nuevas reglas de comercio electrónico.

Con información de Telam.

Más Noticias
Cargar más