Trump cede y comienza la transición en Estados Unidos

Aunque no ha reconocido la derrota, el presidente Donald Trump finalmente habilitó a su Administración a iniciar el proceso de transición de poder. Debieron pasar veinte días desde la fecha de los comicios en los que Joe Biden resultó electo para que el republicano decidiera dar luz verde a los procedimientos habituales.

Miembros de la Adminsitración Trump fueron despedidos por sus declaraciones respecto a la derrota del presidente. Pero en el día de ayer, el Jefe de Estado cedió ante las recomendaciones de sus asesores y no despidió a Emily Murphy, directora de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) cuando ésta afirmó que Biden es el aparente ganador de las elecciones. En cambio, anunció vía Twitter que tanto la GSA como su equipo tienen su permiso para hacer lo necesario respecto de los protocolos iniciales. En palabras del propio Trump, es lo mejor para el interés de Estados Unidos.

Ante el anuncio, el equipo de transición de Biden afirmó que dará inicio a una ronda de reuniones con funcionarios federales en los próximos días. Particularmente, buscan acceder a información detallada sobre cuestiones vinculadas a la pandemia y a la seguridad nacional.

La reticencia de Trump a asumir el resultado de la elección fue contestada con una creciente presión por parte de la oposición, así como también de Senadores y figuras del Partido Republicano, de expertos en seguridad nacional e incluso de líderes del sector privado. Asimismo, el proceso de transición que permite a la Administración entrante ponerse al día de los asuntos importantes por medio de reuniones con la Administración saliente está instaurado por ley.

Trump lanzó una ofensiva judicial a fin de revertir los resultados en Michigan y Pennsylvania. Sin embargo, entre el domingo y el lunes, ambos Estados certificaron la victoria de Biden. A nivel nacional, el demócrata se impuso por un margen de seis millones de votos. La victoria en Estados clave le otorgó, además, una ventaja de 74 votos en el colegio electoral.

Más Noticias
Cargar más