Tras días de protestas, Duque retira la reforma tributaria de Colombia

El presidente colombiano se ha visto obligado a dar marcha atrás en el que era su proyecto más ambicioso. La reforma del sistema tributario buscaba equilibrar las cuentas estatales, gravemente afectadas por el efecto económico de la pandemia. Después de cuatro días de protestas callejeras, el mandatario anunció la suspensión del proyecto e instó a todo el arco político a consensuar una reforma.

El anuncio fue hecho el domingo por la noche, un día después de que Duque ordenara al Ejército patrullar las calles para contener el vandalismo en que habían derivado las protestas mayormente pacíficas. La militarización de las calles recibió fuertes críticas en un país marcado por la violencia. Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de seis manifestantes. En distintas ciudades del país, las fuerzas de seguridad dispersaron a las multitudes usando gases lacrimógenos y cañones de agua.

Las movilizaciones contra la reforma fiscal comenzaron el miércoles pasado con un paro general de las centrales obreras y los movimientos sociales. Tras dos días de manifestaciones, parecía que el país volvería a la calma en un contexto de nuevas restricciones por el aumento de casos de COVID-19. Sin embargo, el sábado 1 de mayo las protestas fueron masivas y se intensificaron con el correr de las horas derivando en enfrentamientos con la Policía. Fue en ese momento en que Duque apeló al Ejército.

Menos de 24 horas después, Duque volvió a celebrar una conferencia televisada desde la Casa de Nariño para anunciar que se daba por vencido. En su alocución, el mandatario solicitó al Congreso que retire el proyecto presentado por el ministerio de hacienda e instó al Poder Legislativo a trabajar en pos de un nuevo consenso en materia tributaria.

No fue la reforma tributaria en sí la que llevó a la sociedad colombiana a tomar las calles. La recesión producida por la pandemia y el aumento del desempleo y la pobreza han generado un malestar social generalizado. Fue la combinación de factores de descontento la que puso un freno al proyecto con el que Duque esperaba cerrar su mandato.

Más Noticias
Cargar más