Entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamas

Gracias a la mediación egipcia, la milicia palestina y el Gobierno de Netanyahu acordaron un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza. Tras 11 días de enfrentamientos, el Gabinete de Seguridad israelí aprobó anoche el acuerdo de alto el fuego recíproco, simultáneo y sin condiciones. La tregua entró en vigor a las 2 de la mañana de hoy, hora local.

Mientras se anunciaba el pacto, los ataques continuaron a uno y otro lado de la frontera que separa al enclave gazatí de Israel. La mediación de El Cairo ultimó detalles en Jerusalén con las autoridades hebreas y, simultáneamente, con la Autoridad Palestina en Ramala. Portavoces de Hamas e Israel aseguraron que el fin de las hostilidades depende del cumplimiento de la contraparte.

Joe Biden ofreció un discurso desde la Casa Blanca en referencia a los sucesos de anoche. En primer lugar, aseguró haberse comunicado con el primer ministro israelí, Benjami Netanyahu, quien confirmó la hora de entrada en vigor de la tregua. A su vez, Biden elogió el esfuerzo diplomático de Egipto en pos del éxito de las negociaciones. El mandatario norteamericano también afirmó que las autoridades egipcias le informaron la aceptación del acuerdo por parte de Hamas. Finalmente, Biden se comprometió a reforzar el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” de Israel y a enviar ayuda humanitaria a Gaza en coordinación con la comunidad internacional.

Un número de altos funcionarios de distintos países se involucró en las negociaciones para poner fin al combate. Por un lado, el enviado de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Tor Wennesland, se reunió con Isamil Haniya, máximo líder de Hamas, en Qatar -otro de los países cuya diplomacia trabajaba para ejercer el rol de mediador-.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, viajó a Jerusalén para reunirse con Netanyahu y expresarle el apoyo de Berlín respecto al derecho a defenderse. Asimismo, Maas responsabilizó a Hamás de haber desatado la escalada de violencia con el lanzamiento de misiles desde Gaza hace 11 días. Antes de partir hacia Ramala para ser recibido por el presidente Mahmud Abbas, el ministro alemán respaldó los esfuerzos de la comunidad internacional en pos del cese de hostilidades.

Finalmente, en la jornada de ayer la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió de manera urgente para debatir la situación. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, declaró que las hostilidades habían causado daños a la infraestructura civil que obligaron a más de 50.000 personas a abandonar sus hogares en medio de los ataques recíprocos. Tras 11 días de combate, Israel ha contabilizado 12 fallecidos a causa del impacto de misiles en su territorio. Por su parte, los bombardeos y la artillería israelí han destruido manzanas enteras del enclave palestino y han provocado la muerte de 232 personas.

Luego de que se anunciara el alto al fuego, estallaron las celebraciones en la Franja de Gaza. En Israel, Netanyahu vuelve a estar entre la espada y la pared respecto a su futuro político. Mientras el conflicto pareció haberlo fortalecido, el cese de hostilidades ha recibido críticas desde la extrema derecha, de la cual el primer ministro depende para mantenerse en el poder.

Más Noticias
Cargar más