Bielorrusia obliga a aterrizar a un avión para detener a un disidente y recibe la condena de la UE

Los 27 países que forman la Unión Europea están estudiando medidas de condena para Bielorrusia, en respuesta al incidente aéreo sucedido ayer, en el que Minsk obligó a un avión de la empresa irlandesa Ryanair a aterrizar de emergencia, aparentemente, para detener al periodista disidente Roman Protasevich. El vuelo unía las ciudades de Atenas y Vilna, la capital de Lituania.

Las autoridades de Bielorrusia aseguran que recibieron una amenaza creíble del grupo Hamas, por lo que decidieron proceder de acuerdo a las normas vigentes para tales casos. Sin embargo, el vuelo fue abordado en el aire por un avión de combate bielorruso justo antes de ingresar al espacio aéreo lituano, que lo desvió a Minsk. Además, también se sospecha de la presencia de agentes bielorrusos o rusos abordo. Una vez en tierra, Protasevich fue detenido junto a su pareja.

La Unión Europea hoy analiza cerrar el espacio aéreo a compañías aéreas bielorrusas y vetar su acceso a aeropuertos en la Unión Europea. También, pedir a aerolíneas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia. El incidente vuelve a tensar el vínculo entre Rusia, principal aliado de Bielorrusia, y el grupo de los 27.

Más Noticias
Cargar más