Biden prohíbe las inversiones estadounidenses en empresas de la industria de defensa de China

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe a ciudadanos y empresas de Estados Unidos invertir en 59 compañías chinas. Todas ellas pertenecen al sector de la seguridad y la defensa. El objetivo de la Casa Blanca es poner fin al financiamiento de potenciales amenazas para la seguridad nacional del país.

En línea con la postura de Donald Trump, Biden asegura que el uso de tecnología de vigilancia por parte de China para perpetrar abusos contra los derechos humanos constituye una amenaza para Washington. La seguridad, la economía y la política exterior estadounidenses son susceptibles de verse socavadas por la aplicación de dichas tecnologías por parte de Pekín tanto dentro como fuera del país asiático.

Entre las empresas que figuran en la lista se incluye a Huawei, las tres compañías de telecomunicaciones más grandes del país, así como también la principal empresa dedicada a la fabricación de semiconductores y microchips. La orden aprobada por Joe Biden eleva de 48 a 59 el número de empresas restringidas respecto de la orden ejecutiva firmada por Trump en noviembre de 2020. Ahora se han incluido empresas proveedoras de tecnología de vigilancia y espionaje.

El objetivo es maximizar el impacto sobre las firmas chinas y, paralelamente, minimizar el daño en el mercado internacional. Para ello, la Administración Biden ha estipulado un período de un año para que las empresas estadounidenses puedan deshacerse de los activos que ya poseían en la industria militar china. Dicho período se abre con la entrada en vigor de la orden, estipulada para el próximo 2 de agosto.

La decisión de la Casa Blanca se conoció a tan sólo una semana de que el presidente Biden viaje al Reino Unido para la cumbre de presidentes del G7. Está previsto que la agenda se enfoque en China. En este sentido, Biden ha sido claro en su postura sobre las políticas del Gobierno de Xi Jinping respecto a la minoría uigur, Hong Kong, Taiwȧn y la actividad militar en los mares del Sur y Este del país asiático.

Más Noticias
Cargar más