Kamala Harris presenta la política migratoria de EE.UU. en Guatemala

En su primer viaje al exterior, la vicepresidente estadounidense presentó los lineamientos de la política migratoria ante el presidente Alejandro Giammattei y la ciudadanía guatemalteca. Por un lado, Harris prometió gestionar inversiones por parte de empresarios estadounidenses, organizar un programa de empoderamiento destinado a mujeres jóvenes y apoyos en las investigaciones contra la corrupción y la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas. Por otro lado, anunció que Washington continuará reforzando la frontera y aplicando la ley migratoria. Quien llegue a Estados Unidos ilegalmente será enviado de vuelta.

La conferencia de prensa entre ambos mandatarios se tensó con el cuestionamiento de distintos periodistas respecto a la lucha contra la corrupción y la independencia del Poder Judicial. Un número de organizaciones internacionales y locales han denunciado el debilitamiento del Estado de derecho en el país centroamericano. Giammattei dejó en claro que él no está acusado en ningún caso de corrupción a la vez que remarcó que éstos son comunes a todos los países y no están limitados a la clase política.

Con el objetivo de erradicar la corrupción, la Administración Biden ha dejado en claro que la llegada de las inversiones depende de los avances en materia judicial. En este sentido, por medio del grupo de trabajo anticorrupción. Estados Unidos pretende contribuir a la ampliación del número de asesores legales a fin de capacitar y tutelar al Ministerio Público, incluida la FIscalía Especial Contra la Impunidad. Este equipo estará integrado por miembros de los departamentos del Tesoro, de Estado y el de Justicia y su mandato abarcará el rastreo de actividades financieras y la contribución a casos enfocados en la recuperación de recursos robados en Guatemala. Asimismo, Kamala Harris anunció la creación de un equipo que trabajará junto a la policía local para combatir el tráfico de drogas y de personas a través de las fronteras del país centroamericano.

Por su parte, el presidente guatemalteco concluyó que quienes deciden emigrar lo hacen en busca de oportunidades y no meramente de seguridad. Las regiones que más exportan migrantes hacia Estados Unidos son aquellas que comparten frontera con México. Además, se trata de las regiones más pobres del país. Es por ello que según Giammattei, la lucha debe ser principalmente contra la pobreza.

Más Noticias
Cargar más