Francia pone fin a la operación militar en Malí luego de años sin avances

Emmanuel Macron anunció la terminación de la operación francesa en Malí, en la región africana del Sahel, donde el Ejército ha tenido presencia desde 2013 en el marco de la lucha antiterrorista. Tras casi una década en la que la operación Barkhane careció de objetivos y avances claros, decenas de militares franceses han perdido la vida y el desgaste se ha hecho patente. Recientemente, la muerte del presidente de Chad, Idriss Déby, y los dos golpes de Estado ocurridos en Malí en lo que va del año han afectado el esfuerzo bélico francés.

En una extensa conferencia de prensa, Macron aseguró que la presencia francesa en África es producto de la solicitud de los países soberanos del continente que pidieron ayuda a París para luchar contra el terrorismo. No obstante, el mandatario también planteó que la presencia de las tropas ya no responde a la realidad de los combates. Por otra parte, el presidente francés no dio detalles sobre la fecha de inicio del repliegue.

Con el fin de la Operación Barkhane, las fuerzas europeas deberán asumir el peso de la operación internacional en la región. Así, Francia mantendrá una presencia limitada en el marco de una misión europea e internacional basada en la lucha antiterrorista con fuerzas especiales. Los países de Europa ya cuentan con la operación Takuba. Es posible que su mandato se extienda para cubrir el vacío dejado por la retirada francesa.

El presidente remarcó que la decisión no está asociada a los sucesos recientes que desestabilizaron a dos países clave de la región, sino que el Elíseo venía analizando los cursos de acción posibles hace algún tiempo. Sin embargo, luego de que se produjera el segundo golpe de Estado en Malí, París suspendió la cooperación militar con dicho país.

Macron concluyó afirmando que el rol de Francia no puede ser la sustitución perpetua de los Estados. En este sentido, la lucha contra el terrorismo continuará ad infinitum mientras se mantenga la ausencia de servicios públicos y oportunidades para población. Es en estos dos puntos donde Francia puede cooperar con los gobiernos africanos.

Más Noticias
Cargar más