Naftali Bennett pone fin a la era Netanyahu en Israel

El político ultranacionalista consiguió la investidura como primer ministro con el apoyo de ocho partidos. Tras 12 años de mandatos consecutivos de Benjamin Netanyahu como jefe del Ejecutivo, la Kneset israelí otorgó el voto de confianza a un nuevo Gobierno. La amplia coalición incluye, por primera vez, un partido de la minoría árabe.

Unidos por la voluntad de remover a Netanyahu del cargo antes de dirigirse a un nuevo proceso electoral en dos años, los partidos que integran el Gobierno de Bennett deberán esforzarse por mostrar aptitud y cohesión interna a la hora de conducir la política nacional. En tanto, el ex primer ministro aseguró que regresará desde la oposición para derrocar al nuevo Gobierno, al que catalogó de izquierdista.

En su discurso de asunción, Bennett anunció que adoptará una postura dura frente a Irán para impedir que Teherán logre el status nuclear. En este sentido, destacó los esfuerzos de Washington para reactivar el acuerdo de 2015. Asimismo, en una escueta alusión a la cuestión palestina, advirtió a Hamas que se abstenga de llevar adelante ataques con misiles desde Gaza. Bennett también prometió que con su llegada al gobierno se iniciará una nueva etapa para la población árabe del país.

La presencia del partido islamista liderado por Mansur Abbas en el pacto de Gobierno no tiene precedentes. Gracias a sus cuatro escaños se volvieron decisivos para conseguir la mayoría de 60 votos, el religioso conservador ha conseguido un compromiso por parte de Bennett para invertir millones de dólares en vivienda, seguridad e infraestructura para la comunidad de origen palestino.

La alianza de Bennett con el centrista Yair Lapid se enfrenta a un primer desafío: sortear la aprobación del presupuesto, el primero desde 2019, con la recuperación económica y el robustecimiento del sistema sanitario como objetivos centrales. En segundo lugar, habrán de consensuar los límites al número de mandatos consecutivos, la regulación del consumo de marihuana, la postura hacia Palestina, y el papel social del judaísmo.

Más Noticias
Cargar más