Putin y Biden se reúnen en Ginebra sin grandes expectativas

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos se reúnen hoy en una cumbre bilateral en la ciudad suiza de Ginebra. Hay algunos puntos de marcada fricción en la agenda como el caso del opositor ruso, Alexéi Navalni, preso en Rusia desde enero. La creciente represión contra la oposición, la falta de respeto por los derechos humanos y las injerencias de Moscú en materia de ciberseguridad, así como también en los países de Europa del Este -incluida la anexión de la península de Crimea- completan la lista de puntos “calientes”.

Ni el Kremlin ni la Casa Blanca esperan que la reunión resulte en el logro de acuerdos significativos. En cambio, la cumbre será una oportunidad para que el nuevo presidente estadounidense y el ya histórico líder ruso definan su posición en el tablero internacional. Otros ítems en la agenda abarcan el calentamiento global, la estabilidad nuclear, la ciberseguridad y las intervenciones militares rusas en Libia y Siria.

Por un lado, Biden llega a la reunión fortalecido por los balances positivos logrados en las cumbres con la OTAN, la Unión Europea y el G-7 de la última semana. Por su parte, este será el primer viaje oficial al extranjero para Putin desde que se declaró la pandemia. El jefe del Kremlin pasó el último año y medio trabajando de forma remota desde sus residencias privadas.

Las fricciones entre ambos países han resultado en sanciones por parte de Estados Unidos contra miembros del círculo más cercano al presidente ruso y en críticas hacia Moscú por la deriva crecientemente autoritaria del país euroasiático. A su vez, se han realizado múltiples expulsiones diplomáticas recíprocas. Quizás este sea un punto de acuerdo en la cumbre y los embajadores de ambas partes -hoy cada uno en su respectivo país- puedan volver a ejercer sus funciones.

Al finalizar la cumbre, se espera que cada mandatario comparezca ante la prensa individualmente. Según anunció el presidente Biden, se evitará una competencia de desempeño ante los medios y de intentos de humillación entre pares.

Más Noticias
Cargar más