Israel e Irán, con nuevos gobiernos

Israel rompe con los libros de la ciencia política y logra que ocho partidos de ideología muy distante se pongan de acuerdo para formar gobierno, liderado por Naftalí Bennett, y terminar con los días de Netanyahu como Primer Ministro.

La exacerbación de la violencia en la sociedad israelí durante el último conflicto entre Israel y Hamas enciende un alerta de suma preocupación en el nuevo gobierno, que deberá definir cómo aborda la situación. En lo inmediato, la coalición gobernante no planea hacer cambios sobre la política de Netanyahu respecto de dos temas centrales: el conflicto con Palestina y, fundamentalmente, la disputa con Irán: para el nuevo gobierno, Irán sigue siendo el principal enemigo y factor de peligro para los intereses de Israel.

Irán, por su parte, eligió como nuevo presidente al ultraconservador Ebrahim Raisi, quien asumirá el 3 de agosto. La nueva administración deberá resolver la crisis económica por la que atraviesa el país, que se suma a la grave situación sanitaria producto de la pandemia. Ante ambas cuestiones, la sociedad parece mostrarse cada vez más activas. Para el futuro mediato del país, será clave la negociación que el régimen iraní mantenga con las potencias occidentales sobre el pacto de nuclear.

ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO.

Más Noticias
Cargar más