Brian González: “Biden no es muy distinto a Trump, tiene que seguir siendo Anti-China por presiones políticas y sociales”

Por distintos motivos, hoy China es un foco permanente de atracción en el análisis de la política internacional. Por eso conversamos con Brian González, influencer argentino especialista en China, país en el que vive hace casi 12 años, quien nos cuenta cómo se vive este momento de la pandemia en el lugar donde se originó. También analizamos el papel de China en la escena internacional, su rol en América Latina y la compleja relación con Estados Unidos. 


El rol protagónico de China en la pandemia es innegable. Muchos lo consideran culpable, pero para muchos otros también se ha transformado en un benefactor, primero con el envío de insumos y ahora con las vacunas. ¿Qué imagen de China pensás que va a quedar en el mundo cuando la pandemia haya pasado?

Creo que la opinión va a seguir estando dividida, la mayoría de la gente se deja llevar por lo que escucha sin pararse a pensar un poco. Me incluyo a veces. Lo importante es razonar individualmente y ver cuáles son las evidencias para llegar a tal conclusión.
Si vemos a China como la culpable, por ejemplo, por lo del origen del virus, nadie habla en los medios occidentales de los casos de coronavirus en EEUU, España, Italia, Brasil en 2019 antes del brote de Wuhan. Hoy en día China es el mayor proveedor mundial de vacunas, muy por encima de lo que han hecho otros países. Creo que hay que tener una opinión que abarque todo.

Tomando esto último que decís, ¿por qué creés que de este lado del mundo mayoritariamente hay una concepción, por lo menos, reticente sobre China? ¿Cultura o influencia mediática?

Yo considero que ha sido un rezago de la Guerra Fría. Aunque ya terminó hace 30 años, el mundo siempre se trata de dividir en dos. El hecho de tener un “enemigo” es siempre ventajoso para la concepción de Nación de algunos países, ya que muchas veces tener un enemigo común nos unifica como Nación. China es el único país en el cual gobierna el Partido Comunista, que ha logrado un avance económico fenomenal. Creo que preocupa dentro de esa idea de “Oriente-Occidente”, “El bueno-El malo”, “El capitalista-El comunista”. Y toda la influencia mediática y muchos politólogos, economistas y “diplomáticos” se basan en eso para hacer perdurar dicha idea. De todos modos es una opinión personal.

¿Cómo vive hoy la sociedad china la situación de pandemia? ¿Cuán lejos o cerca están de vivir en la normalidad pre pandemia?

La pandemia sigue presente en los barbijos que todavía se ven en las calles y el transporte público, pero la vida ya está normalizada en todo el territorio continental excepto en aquellos lugares donde surgen rebrotes. ¿Cuán lejos se está de llegar a la normalidad pre pandemia? No mucho. En septiembre, a este ritmo de vacunación, China tendrá el 70% de la población vacunada y eso le permitirá abrirse más al mundo para seguir comerciando.

¿Cuánto tiene que ver el sistema político totalitario de China en el éxito abrumador de su política económica capitalista?

El sistema político de chino es un sistema de varios partidos. El mayor y el que está en el poder es el Partido Comunista, el cual tiene 90 millones de afiliados, o más ilustrativo, dos Argentina enteras. Te podés imaginar la diferencia de pensamientos dentro de un partido de tal tamaño. Hay alas más tradicionales y otras más liberales.

Desde Deng Xiaoping, ideólogo de la apertura china al mundo exterior, a finales de los años 70, el ala a favor de la apertura económica y la implementación de la economía de mercado llevó a cabo las políticas que le permitieron un desarrollo nunca antes visto en la historia de la humanidad. Luego de ello, todos los gobiernos siguientes siguen abogando por la “Reforma y Apertura” que tanto éxito les ha traído. La frase de Deng Xiaoping es famosa para describir que no importa el modelo político-económico que se implemente, lo importante es que sirva para el desarrollo del país, dice así: “No importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones”. Pragmatismo absoluto.

Recientemente China habilitó a las familias a tener hasta tres hijos, a partir del creciente envejecimiento de la población que registraron en los últimos censos. ¿Cómo recibió la sociedad esta medida y qué impactos puede tener?

El envejecimiento poblacional es un problema mundial. En los 80s China implementó la política del hijo único que provocó una inversión el curva poblacional, es una pirámide invertida: poco nacimiento, pocos activos y muchos ancianos, la familia tipo es 4-2-1 (4 abuelos, 2 esposos, 1 hijo). Pero desde 2016 se permitió tener 2 hijos aunque sin éxito, ya que el año pasado la natalidad siguió decreciendo. Hoy, 2021, se permiten 3. La familia tipo se transformaría en 4-2-3, o sea que en los 2 activos recaería mantener a 4 ancianos y 3 niños. En una sociedad que avanza en bienestar económico cada vez se tienen menos hijos, pasa en todas partes del mundo ¿Cómo te imaginás que se lo tomaron los chinos? ¡Nadie quiere tener más hijos!

La Administración Biden identificó a China como uno de los principales «desafíos militares, políticos, económicos y tecnológicos». ¿Cómo estás viendo estos primeros meses de vínculo entre Estados Unidos y China bajo la administración Biden? ¿Pensás que ganará el conflicto o la necesidad de cooperación?

Biden no es muy distinto a Trump, tiene que seguir siendo Anti-China por presiones políticas y sociales. China luego del éxito que ha tenido en la guerra comercial y en la lucha contra el coronavirus ha salido muy fortalecido. La interdependencia económica de ambos países, nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. Luego de la reunión del G7 la postura de EEUU se vio relegada por la postura más conciliadora de Europa. ¿Qué creo que sucederá? La necesidad de cooperación es muy grande desde ambos lados, la presión de los demás países también es muy fuerte. Supongamos: EEUU le dice a toda Latinoamérica que no comercie con China, ok, ¿EEUU va a ser capaz de suplantar económicamente el beneficio que trae China a toda Latinoamérica? Es imposible. Por eso China confía plenamente en que el comercio con el mundo es la mejor opción, como decía Bastiat, “donde entra el comercio, no entran las balas”.

Biden acaba de anunciar la prohibición para empresas locales de invertir en empresas de defensa chinas. ¿Pensás que habrá devolución de gentilezas por parte de Xi Jinping?

Primero, qué interesante ver al paladín de la libertad prohibiendo el accionar de su propio pueblo. Segundo, de las 59 empresas prohibidas en el anuncio no todas son militares. Entre ellas están Huawei, China Mobile, China Telecom, entre otras. Son aquellas que en 2020 prohibió Trump y simplemente Biden lo alargó un año más. Claramente no es solo un objetivo militar, el avance tecnológico chino preocupa y el 5G es el más claro ejemplo. Podría ser que haya devolución de gentilezas, sería lo lógico.

¿Qué se sabe de una posible cumbre Xi-Jinping – Biden? ¿La ves necesaria, al menos para mostrar al mundo de manera explícita que hay diálogo? ¿Quién la necesita más?

Obviamente es necesario que los líderes de los dos países con mayor PBI del mundo se junten para mostrar una actitud de diálogo. Sería un gran fracaso diplomático si no lo hacen. Yo creo que el mundo la necesita, no un país en especial. Biden ya se juntó con Putin, que se han dicho cosas muy fuertes en varias ocasiones. Xi en ese sentido es más diplomático y no hace ataques personales a la figura del Presidente Americano. Si la relación entre China y EEUU es buena es beneficioso para el mundo.

El conflicto latente entre Occidente y China es cada vez más manifiesto. Pero tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen una dependencia tremenda de China en términos de economía o de tenencia de deuda, por lo que China parece tener el poder en esta disputa. ¿Qué análisis hacés de esta situación?

Todos los países del mundo dependen de China. Si China no hubiese tenido el desarrollo que experimentó desde los 80s, hoy en día quizás no tendríamos la posibilidad de tener todo lo que tenemos. El poder adquisitivo de China permitió que todos los países del mundo se desarrollaran de mejor manera y eso provoca que hoy en día EEUU, la Unión Europea y distintas zonas del mundo, como pueden ser el Sudeste Asiático, África y LatAm, tengan a China como primer o segundo socio comercial e inversor. Es el desafío diplomático más grande que afrontamos hoy en día. Si la diplomacia no gana, el problema no será para un solo país, sino que lo sufrirá el mundo entero.

China cada vez tiene mayor presencia en la región: comercio, obras de infraestructura impresionantes, tecnología. América Latina parece estar a merced del gobierno de Xi Jinping. China obtendrá sus beneficios, pero muchos cuestionan que pase lo mismo con América Latina. ¿Qué consecuencias pensás que traerá esta relación?

Ahora estamos usando Zoom, que usa muchos servidores para enrutar sus llamadas, a través de China. Seguramente tenés muchos conocidos que usan Huawei, Xiaomi o alguna marca similar. Incluso Apple se fabrica en China. El éxito de la soja se debe en gran parte a la demanda China. El 75% de la carne argentina se exportaba a China. Ya no se cuantas bodegas de vino me piden que les encuentre distribuidores en China para vender.

El gobierno argentino tiene yuanes en el Banco Central por la falta de dólares y así poder seguir comprando cosas a China que salen más baratas que producirlas localmente, como los barbijos o la mayoría de las chucherías que compramos en mercado libre. El hecho de entrar a la iniciativa de “La Franja y la Ruta” traería inversiones en infraestructura que ningún otro país nos ofrece. Permitiendo exportar mejor nuestros propios productos, por ende, crecer económicamente. Entonces, ¿Latinoamérica no está saliendo beneficiada de la relación? Me parece que hay que ver la foto completa y no dejarnos llevar por percepciones nada más. Si no se quiere estar en interdependencia, ningún problema, que no se comercie con China y se le diga no a las inversiones. ¿Algún país se animaría? Lo dudo.

Pekin está teniendo una creciente injerencia en Hong Kong. La última reforma electoral podría amenazar el acceso de opositores al poder. En los últimos días, también hubo un avance del gobierno sobre uno de los medios opositores más importantes, el Apple Daily. La población hongkonesa aparentemente muestra cierto rechazo a estos últimos episodios. ¿Qué lectura hacés de esta situación y cómo ves que será el futuro de Hong Kong a mediano plazo? ¿El territorio autónomo va camino a perder su autonomía? ¿Puede ser un nuevo foco de conflicto entre China y la comunidad internacional?

Yo siempre trato de poner las cosas en perspectiva. Un ejemplo más cercano a nosotros ¿Qué sucedió cuándo Cataluña se declaró independiente? El gobierno central español intervino la Generalitat y puso a la vicepresidente del gobierno español a cargo de la transición para el nuevo gobierno de la comunidad autónoma encarcelando a los separatistas. Dicho esto, ¿quién es el soberano sobre el territorio hongkongés? China. Hong Kong es una región autónoma pero sigue dependiendo de Beijing. En el tiempo que estuve en China ha habido muchas revueltas en Hong Kong, en ningún otro territorio chino se han visto este tipo de situaciones. El sistema electoral hongkonés permite que diputados puedan acceder con un 6% de los votos, lo que hace que dentro del parlamento haya voces separatistas e independentistas. Desde los 80s la idea siempre fue que “Hongkong sea gobernada por los hongkongeses”. Con la nueva reforma del sistema electoral la idea es que “Hongkong sea gobernada por hongkongeses nacionalistas”. Cualquier revuelta en Hong Kong es avalada y apoyada explicita y abiertamente por el gobierno americano y británico, entonces del punto de vista chino ¿si no es gobernada por hongkongeses nacionalistas tiene que ser gobernada por hongkongeses pro EEUU o pro RU? No.

Hong Kong no es ningún paraíso, tiene muchos problemas estructurales como el acceso a la vivienda, el ascenso social, las revueltas constantes y la pérdida de inversiones causadas por la inestabilidad que presenta un sistema debilitado. China considera que fortalecer el sistema y hacerlo más “nacionalista” va a servir para que Hong Kong tenga un futuro más prometedor como lo ha hecho con el resto de las ciudades del territorio chino. Un “gobierno nacionalista” tampoco es un invento de China, George Bush luego del atentado de las torres gemelas firmó una orden para que en el gobierno no haya terroristas y todo miembro del gobierno sea “nacionalista”, entonces ¿por qué está mal en China?

Yo creo que si esto hubiese sido un problema muy grande, la comunidad internacional ya hubiese hecho algo y la verdad no ha habido tanto inconveniente, se está jugando al ajedrez. Reino Unido se pone en contra de China por la mayor presencia en Hong Kong, China sigue aplicando su soberanía sobre su propio territorio, Reino Unido apoya la mayor independencia de Taiwán. ¿Cómo creés que actuó China? Apoyó el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas ante la ONU diciendo que es un rezago del colonialismo y no puede tener lugar en el siglo XXI.



BRIAN GONZÁLEZ es licenciado en Filología China y Magíster en Comercio Exterior y Economía por la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Es columnista del talk show Informal Talks de Hubei TV.

Más Noticias
Cargar más