Sin acuerdo sobre el presupuesto, peligra la continuidad de las misiones de paz de la ONU

Foto: MINUSMA / Marco Dormino.

Si los países miembros no logran pactar un monto de 6.500 millones de dólares, el despliegue de cascos azules en todo el mundo podría finalizar este mismo jueves. En el día de ayer, los 193 países que integran las Naciones Unidas se congregaron para una negociación que se asumió sería expeditiva. Sin embargo, la ausencia de acuerdo sobre el presupuesto del próximo año para las operaciones de paz amenaza con forzar un cierre de las mismas.

El presupuesto actual pierde vigencia a la medianoche de mañana y el presupuesto en negociación permitiría mantener activas las operaciones hasta el 30 de junio del próximo año. De no lograrse un acuerdo, la suspensión de los despliegues sería inmediata. Según trascendió, los principales obstáculos para lograr un consenso están asociados a modificaciones en el procedimiento así como también a las diferencias que enfrentan a China con los países de Occidente.

Actualmente, un contingente de 70.000 militares aportados por los países miembros se encuentra desplegado en todo el mundo. A su vez, hay 27.000 civiles enrolados en las misiones que impulsa la organización con sede en Nueva York. Un total de 120 países ha aportado personal a los cascos azules. En caso de no conseguir un acuerdo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con un plan de contingencia. En este sentido, las diferentes misiones ya fueron informadas de la posibilidad de tener que proceder con un cierre inmediato. Catherine Pollard, jefa de estrategia de gestión de ONU, aseguró que el secretario general Guterres sólo podrá redirigir fondos limitados hacia las misiones que permitan salvaguardar los activos y garantizar protección al personal.

En 2020, las negociaciones también culminaron a último momento. Dificultades similares a las actuales llevaron a que el acuerdo se lograra tan solo una semana antes de que expirara el plazo. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca implicó un regreso de Estados Unidos al centro de escena en materia multilateral. En este sentido, Washington aporta el 28% de los fondos para las misiones de paz. El segundo contribuyente es China, con el 15,2%. Finalmente, les sigue Japón con un 8,5% del financiamiento.

Más Noticias
Cargar más