Brasil y China, en conversaciones para reforzar los lazos científicos y tecnológicos

Brasil y China están en conversaciones para fortalecer la cooperación bilateral de los países en ciencia y tecnología, particularmente en áreas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, tecnologías espaciales y áreas de salud como el desarrollo de vacunas y la secuenciación genómica, así como el intercambio de científicos e investigadores.

Las áreas de interés mutuo para una posible cooperación se discutieron durante una reunión virtual entre el ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, y el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, el 17 de junio.

El país asiático ha comenzado a invertir en tecnología cuántica y se encuentra en un punto de partida similar al de otras potencias económicas en este campo, afirma el ganador del Premio Turing, nacido en Shanghai, Andrew Yao.

Además, los ministerios acordaron discutir los detalles de la reunión de la subcomisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Acuerdo y Cooperación, prevista para septiembre de este año.

Para Wang Zhigang, la reunión es “un punto de partida” para reforzar la cooperación entre los dos países en materia de ciencia y tecnología. El ministro chino se mostró de acuerdo con las áreas de interés común propuestas por Brasil, pero señaló la necesidad de establecer mecanismos de financiación para poner en práctica las acciones conjuntas.

“Es necesario mantener las asociaciones establecidas en los últimos años y buscar nuevos tipos de cooperación. Debemos mirar al pasado y pensar en el futuro”, señaló.

A principios de este año, el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología vio la reducción más severa de los presupuestos ministeriales del país para 2021. En una audiencia pública en el Congreso brasileño a principios de abril, el ministro Pontes dijo que el actual presupuesto departamental es insuficiente para el mantenimiento básico de los 28 organismos de investigación vinculados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más Noticias
Cargar más