La convulsionada agenda de América Latina

América Latina está transitando momentos álgidos. El impacto de la pandemia, las restricciones, diversas cuestiones locales y los procesos electorales, sobre la calidad democrática de los países, es un tema para seguir de cerca.

En Colombia, el atentado del viernes último el helicóptero en el que se transportaba el presidente Duque fue una señal de suma alarma. El gobierno colombiano apunta a la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC y bandas delictivas que operan en Venezuela, como responsables. El narcotráfico y la guerrilla, nuevamente, en el foco de la agenda colombiana, que sin dudas ya despertó la atención del presidente Biden.

En Nicaragua, Daniel Ortega, ferviente combatiente de la dictadura militar en el país, poco a poco ha ido transformándose en aquello contra lo que combatió. De demócrata a autócrata, Ortega parece estar siguiendo un modelo bastante similar a lo sucedido en Venezuela, encarcelando a opositores y atentando contra el sistema democrático del país.

Perú, por su parte, continúa sin proclamar a su presidente, luego de la ajustada victoria de Castillo sobre Fujimori en la segunda vuelta. Los 40.000 votos de diferencia tienen en vilo al país. En el medio, sospechas de sobornos a miembros de la Junta Nacional Electoral y la renuncia de uno de sus miembros aportaron mayor incertidumbre a la situación. La comunidad internacional, que no cuestionó el desarrollo de la elección, se mantiene al margen.

ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO.

 

Más Noticias
Cargar más