Estados Unidos se retira de Bagram, su base más importante en Afganistán

En plena escalada de la violencia con los talibanes, las Fuerzas Armadas estadounidenses pasaron el control de la base aérea al Ejército afgano. El cambio de mando en Bagram ocurre a pocos días de que Estados Unidos complete el repliegue total tras más de 20 años de presencia ininterrumpida en el país.

Las instalaciones de Bagram fueron utilizadas como lugar de lanzamiento de aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas. A su vez, el aeródromo llegó a funcionar como cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Ahora, el Pentágono trabaja para cumplir con el decreto del presidente Biden y poner fin a la participación de Washington en la guerra de Afganistán. En dos décadas de combate, más de 2.400 soldados perdieron la vida y otros 20.000 fueron heridos. Casi 50.000 civiles también resultaron víctimas fatales, al igual que decenas de miles de miembros de las Fuerzas Armadas afganas.

El vocero de los talibanes, Zabihulá Mujahid, declaró que la organización celebra y apoya la partida de las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Para Mujahid, el fin de su presencia en Bagram da indicios de que la retirada completa es inminente. Asimismo, aseguró que su concreción allanará el camino para que el pueblo afgano decida sobre su propio futuro.

Sin embargo, la violencia y las ofensivas por parte de los talibanes se han incrementado en las últimas semanas. Los ataques se han concentrado, principalmente, en las provincias situadas en el norte del país. Además, los insurgentes controlan 81 de los 419 centros distritales del país, el 60% de los cuales cayeron bajo su control en el último año. Ello se da a pesar de que las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los miembros de la milicia insurgente comenzaron en septiembre en Doha, la capital catarí.

La retirada de tropas no contempla al personal militar estadounidense destinado en Kabul para ofrecer seguridad a la embajada. La permanencia de alrededor de 650 miembros del Ejército estará regulada por un acuerdo bilateral entre ambos países.

Más Noticias
Cargar más