Washington imputa a espías iraníes por planear el secuestro de una periodista residente en Nueva York

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los servicios secretos de Irán pretendían capturar a Masih Alinejad y llevarla hasta Venezuela. Alinejad es una periodista de origen iraní y crítica del régimen de Teherán. De acuerdo con el fallo de un tribunal de la Gran Manzana, el grupo llevaba meses planeando el rapto.

La investigación concluyó que los acusados -un agente de inteligencia y tres operativos- habían contratado a un investigador privado para seguir a la periodista. A su vez, la vigilancia incluyó un video de su vivienda. Por otra parte, el grupo consultó los servicios ofrecidos por una empresa de lanchas de estilo militar y analizó las posibles rutas desde Nueva York hacia Venezuela. Los cuatro acusados del complot integrarían una misión más amplia que abarcaba la captura de otros objetivos en Canadá, el Reino Unido y Emiratos Árabes. Todos serían trasladados a Irán.

Asimismo, los agentes imputados en Estados Unidos habían fotografiado a Alinejad junto a dos personas que luego fueron raptadas. Ruhollah Zam, un periodista disidente que solicitó asilo en Francia en 2011, fue capturado en Irak en 2019 y ejecutado en diciembre de 2020. Jamshid Sharmahd, vocero de un grupo opositor iraní viajó a Dubai en 2020 y desapareció. Un video donde confesaba los crímenes de los que estaba acusado fue difundido por el gobierno iraní. Shamahd aún permanece en prisión.

Tras conocerse la sentencia, que no menciona el nombre de la víctima, Masih Alinejad declaró que se trataba de ella. Asimismo, aseguró que llevaba algunos meses colaborando con el FBI. La periodista ha dedicado su trabajo a la lucha por los derechos de las mujeres en Irán.

Más Noticias
Cargar más