Biden, a favor del pueblo cubano, en la visita oficial de Angela Merkel

Foto: AP / Susan Walsh.

Biden aseguró que su Administración está analizando la posibilidad de proveer de internet a Cuba en el marco de los cortes del servicio por parte del Gobierno isleño y las protestas masivas. El presidente estadounidense expresó su postura respecto a la situación del país caribeño en la conferencia de prensa que siguió a la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel. La mandataria viajó a Washington en la primera visita oficial de un jefe de Estado europeo desde la asunción de Biden y que probablemente sea la última para ella antes de que finalice su mandato.

El presidente de los Estados Unidos declaró que Cuba es un estado fallido y que el Gobierno está reprimiendo a la población. A su vez, Biden sugirió que estaría dispuesto a enviar vacunas contra el Covid-19 solamente si una agencia internacional se encarga de su distribución. La falta de confianza en el régimen cubano también es la causa de la continuidad en la reducción de los envíos de remesas impuesta durante la presidencia de Donald Trump.

Por otra parte, Biden afirmó que se está evaluando la posibilidad de proveer acceso a internet a la isla de forma satelital. De este modo, la población disidente podría evitar el bloqueo a las comunicaciones impuesto por La Habana. En su alusión final a la situación cubana, el presidente estadounidense planteó que el comunismo es un sistema fallido y que el socialismo no es un sustituto apropiado.

La amenaza de China y el gasoducto Nord Stream 2 -que une a Rusia con Alemania a través de Ucrania-, ocuparon el centro de la agenda en la reunión bilateral. Merkel dejó en claro que ambos países tienen visiones divergentes. En cambio, Biden se limitó a remarcar que es fundamental que Moscú no utilice la provisión de energía como arma. En cuanto a China, la canciller alemana defendió su postura pragmática. No obstante, también aseguró que Alemania siempre se opondrá a las violaciones a los derechos humanos.

Más Noticias
Cargar más