Perú: Pedro Castillo es proclamado presidente por el tribunal electoral

43 días después de las elecciones, la justicia peruana desestimó las denuncias presentadas por Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori, y otorgó el triunfo electoral a Castillo. La diferencia entre el profesor rural y dirigente sindical de izquierda y su rival fue tan sólo de 44.000 votos. Horas antes de que se conociera la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, Fujimori reconoció el resultado.

Tras la proclamación, el presidente electo se dirigió a sus seguidores en la sede de su partido, Perú Libre. Durante su breve alocución, Castillo pidió por la unidad y se comprometió a asegurar la estabilidad del país. También declaró que no convocará a una asamblea constituyente, una de sus promesas de campaña que recibió fuertes críticas, hasta tanto la ciudadanía lo decida.

Keiko Fujimori ahora se enfrenta a un juicio por lavado de dinero en la causa Odebrecht. Sin embargo, la dirigente peruana aseguró que se abocará completamente a la defensa de la democracia ante el avance del comunismo -el cual atribuye a la figura de Castillo. En esta línea, Fujimori instó a sus partidarios a enfrentar al presidente electo en el marco de la Constitución para evitar una deriva hacia situaciones vigentes en otros países de América latina.

Desde que se celebraron los comicios en junio, miles de peruanos oriundos de zonas rurales y comunidades indígenas se trasladaron a Lima para asegurar la integridad del escrutinio. También marcharon por la capital en demanda del reconocimiento de los resultados. Por su parte, los seguidores de Fujimori se manifestaron frente a las residencias de los jueces del tribunal electoral insistiendo en sus denuncias de fraude. Paralelamente, el equipo de abogados del fujimorismo presentó decenas de recursos acusando de fraude a Castillo en aquellas localidades donde el candidato obtuvo una abultada ventaja.

Castillo asumirá la presidencia el próximo 28 de julio. Ese día expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti. A su vez, se trata de la fecha de conmemoración del bicentenario de la independencia de Perú.

Más Noticias
Cargar más