Estados Unidos: El comité investigador del ataque al Capitolio inicia su trabajo

Siete demócratas y dos republicanos integran la comisión legislativa que se abocará a la investigación sobre los sucesos ocurridos el 6 de enero, cuando una multitud de seguidores del expresidente Donald Trump irrumpió en la sede del Congreso para impedir la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden. Cinco personas resultaron víctimas fatales y los congresistas debieron ser evacuados.

A raíz de lo ocurrido, Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar un segundo juicio político. El exmandatario fue acusado de incitación a la insurrección, ya que el ataque al Capitolio tuvo lugar luego de que éste ofreciera un discurso en el que instó a sus seguidores a luchar para recuperar el país. Sin embargo, el 13 de febrero el Senado lo absolvió por 57 votos a favor y 43 en contra.

Las profundas divisiones al interior del Congreso han dificultado la conformación de un comité que investigue lo ocurrido. La semana pasada, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró a ocho miembros para la comisión. Dos días antes, Pelosi rechazó la propuesta de inclusión de dos de los cinco legisladores ofrecidos por el líder republicano Kevin McCarthy. Jim Banks y Jim Jordan fueron excluidos por haber apoyado las denuncias de fraude electoral impulsadas por Trump. A raíz de ello, McCarthy retiró a todos sus legisladores.

Dados los desencuentros entre McCarthy y Pelosi, la comisión investigadora finalmente quedó integrada por siete demócratas y dos republicanos. Entre éstos últimos se encuentra Liz Cheney, representante por Wyoming, quien perdió su cargo de líder del Partido Republicano en el Capitolio tras refutar las denuncias de fraude difundidas por el expresidente. Adam Kinzinger, de Illinois, es el otro republicano que integra el comité presidido por el demócrata de Misisipi Bennie Thompson. Al haber sido elegidos por Pelosi sin proposición por parte de su partido, Cheney y Kinzinger podrían ser expulsados de sus escaños por la cúpula republicana en el Congreso.

A pesar de las diferencias y la ausencia de bipartidismo en la cuestión, hoy tendrá lugar la primera audiencia del comité. En la apertura de la investigación, cuatro agentes de policía serán interrogados sobre lo ocurrido.

Más Noticias
Cargar más