Alerta por el aumento de arsenal nuclear chino

La Federación de Científicos Americanos (FAS) presentó un informe en el que alerta sobre la construcción de una nueva red de silos por parte del Gobierno de Xi Jinping. Dichos silos estarían destinados al lanzamiento de cabezas nucleares. El proyecto documentado por imágenes satelitales está ubicado en el noroeste del país, en la región de Xinjiang. Hace algunas semanas, otro informe a cargo del Centro James Martin para los Estudios de No Proliferación fue difundido por medios estadounidenses. Este último hacía referencia al establecimiento de más de 100 silos en la zona desértica de Yumen.

A la luz de ambos informes, es claro el cambio de estrategia por parte de China. Hasta ahora, el gigante asiático cuenta con 350 cabezas nucleares, aproximadamente. Mientras tanto, Rusia y Estados Unidos poseen arsenales que alcanzan las 4.000 cabezas nucleares. La construcción de nuevos silos indica una voluntad por parte de Pekín de aumentar su capacidad nuclear de manera significativa.

Tanto el Pentágono como miembros del Congreso estadounidense llamaron la atención sobre el asunto. En este sentido, el Comando Estratégico -rama del Ejército dedicada a la protección de la amenaza nuclear- declaró que hace tiempo han denunciado el creciente peligro que significa el potencial nuclear chino. Por su parte, el congresista republicano Mike Turner calificó de amenaza a la capacidad nuclear de Pekín.

Los informes se conocieron días antes de la primera ronda del Diálogo sobre Estabilidad Estratégica entre Estados Unidos y Rusia. La misma se celebró ayer en Ginebra. Las negociaciones, de las cuales participaron la vicesecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Rybakov, pretenden evitar una nueva carrera nuclear. Las partes acordaron volver a reunirse en septiembre.

Mientras China mantiene su rechazo a participar de encuentros de este tipo, los presidentes Biden y Putin ya acordaron la extensión del tratado New START. Así, el acuerdo de 2010 permanecerá en vigor al menos hasta 2026. Éste limita el número de cabezas nucleares desplegadas a un máximo de 1.550 y 700 sistemas balísticos.

Más Noticias
Cargar más