Sin Rusia, Biden reúne a 30 países para combatir los ciberataques

Foto: AP / Susan Walsh.

La Administración Biden tiene como prioridad el combate contra las amenazas de ciberseguridad. Es una problemática que ha buscado tratar en la cumbre del G7 así como también en la cumbre de la OTAN, ambas celebradas este año. A su vez, abordó la cuestión en una conversación telefónica bilateral con Vladimir Putin. Ahora la Casa Blanca ha convocado a una treintena de países y a la Unión Europea para discutir cuál es la mejor estrategia en un foro virtual.

El Consejo de Seguridad Nacional es el encargado de organizar el foro en el que está ausente Rusia. El ente se justificó aludiendo que la mayor parte de los ataques dirigidos contra empresas y organismos oficiales provienen del territorio ruso. Además, alegaron que existen foros bilaterales en los que se está trabajando sobre el tema dada la ausencia de acuerdos de extradición entre Washington y Moscú. Funcionarios del gobierno estadounidense también agregaron, en una conferencia de prensa, que no descartan que haya oportunidades futuras en las que representantes rusos puedan sumarse al debate multilateral.

Los participantes trabajarán en torno a cuatro objetivos: mejorar la detección de ciberdelitos; aumentar la resiliencia de las redes y las compañías públicas y privadas; poner límite a la impunidad que propician las criptomonedas; fortalecer la cooperación internacional en materia de ciberseguridad. En 2020 se incrementaron significativamente las pérdidas económicas globales causadas por ataques mediante ransomware. Este año, se perdieron más de 81 millones de dólares tan sólo en el primer trimestre.

Más recientemente, el ransomware -software malicioso que encripta datos y exige un pago para liberarlos- afectó las cadenas de distribución de petróleo y carne así como otras industrias clave. Los ataques se han concentrado en víctimas estadounidenses. Despachos de abogados, organismos del sector público y hospitales han sido los principales afectados.

Más Noticias
Cargar más