Media docena de muertos y más de 30 heridos en un ataque en Beirut

Al menos seis personas murieron y más de 30 resultaron heridas producto de un tiroteo en medio de una protesta convocada por Hezbolá. El propósito de la manifestación organizada por la agrupación chií era exigir la destitución del juez a cargo de la investigación sobre la explosión ocurrida en agosto de 2020. Hace ya más de un año, un arsenal de material explosivo detonó destruyendo gran parte de la zona portuaria de la capital libanesa.

Los primeros disparos se produjeron cuando comenzaba la concentración de personas en Tayouneh, en los suburbios al sur de Beirut. Los manifestantes se dirigían hacia Adaleya, el barrio de mayoría cristiana en el que está ubicado el Palacio de Justicia. Estaba estipulado que ese fuera el epicentro de las protestas durante la jornada del jueves.

El ejército libanés reaccionó rápidamente, acordonando la zona crítica e instando a la población civil a evacuar las calles. En simultáneo se inició la búsqueda de los tiradores. A media tarde se anunció la detención de nueve personas. No obstante, las fuerzas armadas no ofrecieron mayores detalles al respecto.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dio un discurso televisado en el que declaró inaceptable la deriva violenta. El mandatario advirtió que las armas no pueden convertirse en el idioma de comunicación de la sociedad libanesa. En esta misma línea se expresó el primer ministro, Nagib Mikati, quien pidió calma y llamó a resistirse a la sedición a través de sus redes sociales.

Hezbolá, que lideró la convocatoria para la manifestación, emitió un comunicado en conjunto con el movimiento AMAL, aliado del primero. El documento afirma que los atacantes fueron francotiradores ubicados en los techos cercanos a la ruta de los manifestantes. Asimismo, las organizaciones remarcaron que el tiroteo fue un intento por empujar al Líbano a un nuevo enfrentamiento interno a la vez que exigieron la intervención del ejército. En un comunicado posterior, acusaron a las Fuerzas Libanesas, una organización política cristiana, de ser la responsable de los ataques.

Más Noticias
Cargar más