Casi treinta migrantes mueren al naufragar en el Canal de la Mancha

Al menos 27 migrantes que intentaban alcanzar la costa británica desde Francia murieron este miércoles. Solo dos personas pudieron ser rescatadas por el equipo de salvamento francés enviado tras la alerta de un barco pesquero. La tragedia es la peor de este tipo en los últimos años y en el canal de La Mancha. Además, evidencia el aumento de los flujos migratorios irregulares.

En 2021, todos los máximos registrados en materia de travesías en embarcaciones precarias han sido superados. Ello ha debilitado las relaciones y exacerbado la tensión entre París y Londres. A uno y otro lado del canal, los gobiernos se responsabilizan mutuamente por la situación. Emmanuel Macron pidió una reunión urgente de todos los ministros europeos responsables de política migratoria. El presidente francés también declaró que no permitirá que esas aguas se conviertan en un cementerio.

Asimismo, el Gobierno de Francia instó al Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania a trabajar en conjunto para desmantelar las redes criminales. De momento, el primer ministro, Jean Castex, se reunirá con sus ministros de Interior, Justicia, Defensa, el Mar y Transportes, Relaciones Exteriores y de Asuntos Europeos para consolidar la postura francesa y definir los pasos a seguir.

Alrededor de 7.800 migrantes han sido rescatados en lo que va de 2021 en las aguas del canal. En el mismo período, las fuerzas de seguridad francesas también han conseguido impedir la salida del 57% de las embarcaciones precarias utilizadas por los migrantes. Este miércoles, tres embarcaciones y dos helicópteros llevaron adelante la operación de salvamento en el estrecho de Pas-de-Calais. Horas más tarde, las autoridades francesas comunicaron que cuatro presuntos traficantes de personas fueron detenidos por su supuesta vinculación con lo sucedido.

Más Noticias
post-image AMÉRICA

Ecuador en crisis

Los legisladores de la oposición -leales al expresidente Correa- han sacado partido de la protesta indígena que golpea al país sudamericano para impulsar la...
Cargar más