Con el apoyo de los verdes y los liberales, Scholz asumirá como canciller de Alemania en diciembre

La coalición tripartita entre la socialdemocracia, el partido de los Verdes y los liberales ha puesto fin a la era Merkel. Alrededor del 6 de diciembre Olaf Scholz se convertirá en sucesor de la mandataria que ha gobernado durante 16 años. Los líderes de los tres partidos presentaron los lineamientos del acuerdo a partir del cual gobernarán en conjunto durante los próximos cuatro años.

Los puntos centrales de este contrato abarcan la descarbonización de la economía, la digitalización y modernización del país así como también la protección social. En este documento de 177 páginas, la coalición ha puesto el foco principalmente en la neutralidad energética. En este sentido, se acordó promover un desarrollo más rápido de las energías renovables y establecer un precio mínimo para las emisiones de dióxido de carbono. Ambas líneas de trabajo apuntan a incentivar la transición que deje atrás los combustibles fósiles.

Asimismo, se ha priorizado el financiamiento a proyectos vinculados al hidrógeno verde. Por su parte, los liberales consiguieron incluir una de sus promesas de campaña más importantes en el acuerdo. De este modo, no habrá ninguna subida de impuestos a pesar de los esfuerzos en materia de inversión en tecnología asociada a la acción climática y digitalización.

La presentación del pacto tripartito se vio eclipsada por la situación sanitaria que atraviesa el país europeo. Es en este sentido que todos los participantes se refirieron a la cuarta ola de la pandemia y subrayaron que la primera tarea del nuevo Gobierno será contener el aumento exponencial de los contagios. El principal desafío de Alemania es lograr que la población que aún no lo hizo, decida vacunarse.

Bajo el lema “Atreverse a un mayor progreso”, Scholz y su coalición de gobierno deberán hacer frente a una serie de desafíos que va más allá de la pandemia y la lucha contra el cambio climático. Las relaciones con Europa, la distribución de los ministerios entre los tres partidos y la proyección global de Alemania se vislumbran, también, como puntos clave.

Más Noticias
post-image AMÉRICA

Ecuador en crisis

Los legisladores de la oposición -leales al expresidente Correa- han sacado partido de la protesta indígena que golpea al país sudamericano para impulsar la...
Cargar más