Decenas de fallecidos, desaparecidos y evacuados por la erupción del volcán Semeru en Java

Cerca de 40 personas han fallecido y muchas permanecen desaparecidas a causa de la erupción del volcán Semeru en la isla de Java, en Indonesia. El volcán entró en erupción el sábado y volvió a estar activo durante el lunes. Ya fueron evacuadas más de 2.000 personas que actualmente están alojadas en 19 refugios.

Las fuertes lluvias, sumadas a las bolsas de aire caliente que emana el volcán dificultan el trabajo de los equipos de rescate. Éstos están llevando adelante tareas de búsqueda de sobrevivientes en los 11 pueblos asentados en la ladera del que es la cima más alta de la isla. Además, el derrumbe de un puente clave limita las opciones de los rescatistas.

Algunas de las víctimas quedaron atrapadas en sus vehículos cuando intentaban escapar de la erupción, que dejó a grandes zonas de la isla cubiertas de ceniza y envueltas en una gran nube de humo. El jefe de la agencia de protección civil, Wawan Hadi, informó que 68 personas fueron atendidas por quemaduras. Mientras tanto, militares, policías y residentes buscan sobrevivientes cavando en la capa de ceniza.

Sudirman Said, secretario general de la Cruz Roja, comunicó que más de un centenar de voluntarios de la organización están en camino para ofrecer ayuda a los evacuados. También se han enviado ambulancias, equipamiento médico, camiones, víveres y otros bienes.

Más Noticias
Cargar más