Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón

Foto: AP / Ahn Young-joo

Este miércoles, Pyongyang lanzó un proyectil hacia el mar de Japón. El Ejército surcoreano lo identificó como un misil balístico. Se trata de la primera prueba de lanzamiento desde octubre. La última semana, Kim Jong-un había declarado que reforzaría las fuerzas armadas norcoreanas.

En la mañana del miércoles, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó el disparo por parte de Pyongyang hacia el mar del Este. A su vez, comunicó que las autoridades militares surcoreanas trabajan en el seguimiento de la situación en conjunto con las fuerzas estadounidenses. El Poder Ejecutivo Japonés también reaccionó rápidamente, comunicando que Tokio reforzará el estado de alerta y vigilancia.

El misil voló casi 500 kilómetros antes de caer al mar entre Corea del Norte y Japón. Los medios de comunicación estatales norcoreanos todavía no informaron sobre el lanzamiento. En cambio, sí han confirmado que durante los cinco días en que se extendió la reunión del Partido de los Trabajadores, el líder supremo subrayó la necesidad de aliviar la escasez de alimentos y de incrementar las capacidades de defensa del país.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur expresó su preocupación en un momento en el que es fundamental preservar la estabilidad en la región. A partir del 4 de febrero se celebrarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno en China y el 9 de marzo habrá elecciones presidenciales en Corea del Sur. Moon Jae-in, presidente surcoreano, busca lograr avances diplomáticos concretos antes de que culmine su mandato.

En esa línea, unas horas después del ensayo, Moon colocó la primera piedra de una nueva línea de ferrocarril que, en un futuro, conectará la península coreana. Este es uno de los proyectos acordados entre los líderes de las dos Coreas en las negociaciones de 2018. Hasta ahora, la unión de las vías ferroviarias de ambos países había quedado trunca a causa del estancamiento de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Más Noticias
Cargar más