El Estado mexicano de Zacatecas, bajo el terror de los narcos

Este jueves, diez cadáveres fueron dejados a las puertas del Palacio de Gobierno de Zacatecas. El Gobernador, David Monreal, reconoció que la inseguridad es el principal problema que afecta al Estado ubicado en el centro de México. A su vez, confirmó que los responsables ya fueron capturados, aunque no detalló el número de detenidos ni su rol en el asesinato.

Los cuerpos de la víctimas fueron hallados en una camioneta cuyo conductor estacionó en la plaza pública frente al Palacio de Gobierno antes de huir corriendo. La Fiscalía local está investigando el paradero de este hombre así como al propietario del vehículo.

En Zacatecas, nueve municipios se han quedado sin efectivos en sus policías locales dado el temor que genera la violencia. En varios pueblos y ciudades, decenas de cuerpos torturados han sido exhibidos colgando de puentes. De acuerdo con las autoridades, en 2020 ocurrieron 1.200 asesinatos y en 2021 la cifra alcanzó los 1.700. A fin de hacer frente a esta situación, en noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador envió cientos de agentes de la Guardia Nacional al Estado.

En los últimos meses, Zacatecas se ha convertido en el epicentro del enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los dos más importantes del país. Ello se deriva de su ubicación estratégica para el narcotráfico dado la cercanía a los principales Estados fronterizos y el acceso al mar.

Monreal destacó que el impacto de la presencia de fuerzas nacionales ya se está haciendo notar. En este sentido, en diciembre disminuyeron los niveles de delitos, homicidios y secuestros. El Gobernador concluyó que desde el Gobierno seguirán luchando contra la violencia e instó a la ciudadanía a cuidarse entre sí.

Más Noticias
Cargar más