Biden exige al Congreso aprobar la reforma electoral

Este martes, el presidente de Estados Unidos dio un discurso en una universidad de Atlanta, Georgia. En su alocución, Biden abogó firmemente por el proyecto de reforma que pondría fin a la necesidad de tres quintos de mayoría cualificada en el Senado para aprobar proyectos legislativos, el denominado filibusterismo. El jefe de Estado defendió que es urgente devolver al Senado la función para la cual fue diseñado, es decir, debatir, votar y aprobar legislación.

En 2021, 19 Estados del país aprobaron 34 leyes que obstaculizan el acceso al voto para las minorías. Los afroamericanos son los principales afectados por las medidas restrictivas que se implementaron a nivel estatal. Grupos de activistas por la libertad del voto han denunciado la privación de los derechos civiles de las minorías -que suelen votar por el partido demócrata- principalmente en Estados cuyos gobernadores son republicanos. Para Biden, la única forma de defender la democracia estadounidense es modificar las reglas de juego de la Cámara Alta.

Actualmente hay dos iniciativas clave que aún están pendientes de definición por parte del Congreso. Éstas permitirían crear un marco legislativo federal que ponga freno a la difusión de normas estatales que niegan o dificultan el derecho de la población negra a votar. La Casa Blanca es la principal promotora de este paquete que incluye la Ley John Lewis de Avance de los Derechos Electorales y la Ley de Libertad para Votar.

De acuerdo con el calendario legislativo, el Senado debería debatir y votar la reforma electoral antes del próximo lunes, día festivo por la conmemoración de Martin Luther King. La bancada republicana rechaza de plano las leyes. Incluso, el senador Mitch McConnell ha llegado a afirmar que se trata de un intento demócrata por hacerse con el control de las elecciones en todo el país. Lo que suceda en el Capitolio esta semana será una prueba clave del liderazgo (o ausencia de) del presidente Biden.

Más Noticias
Cargar más