Japón activa la alerta de tsunami por un terremoto de magnitud 7,3

El terremoto se registró frente a las costas de Fukushima y Miyagi, en el noreste de la isla. El sismo dejó decenas de heridos y al menos una víctima fatal. Múltiples zonas de Tokio han quedado sin electricidad durante horas y un tren descarriló en Tohoku.

Las autoridades niponas se vieron obligados a activar la alerta de tsunami tras registrarse una crecida del mar de 20 centímetros. En consecuencia, los residentes de las zonas afectadas recibieron indicaciones de mantenerse alejados del mar y de las desembocaduras de los ríos. El temblor ocurrió en el mismo lugar donde hace casi 11 años -el 11 de marzo de 2011- se registró el triple desastre que involucró un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear.

En las últimas horas, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que ninguna de las centrales nucleares sufrió daños. Además la central nuclear Daiichi de Fukushima no experimentó problemas de gravedad. Ésta se encuentra en proceso de desmantelamiento tras el desastre del 2011.

Kishida celebrará una reunión de urgencia con su gabinete para evaluar el impacto del sismo y activar los mecanismos de respuesta necesarios. El Gobierno de Japón también alertó sobre la posibilidad de que se registren secuelas en la misma zona durante los próximos días.

Más Noticias
Cargar más