Roe v. Wade: Los republicanos frenan el proyecto de ley sobre el aborto impulsado por los demócratas en el Senado

La Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos sometió a votación este miércoles una iniciativa del partido Demócrata que buscaba convertir el derecho al aborto en una ley federal. Chuck Schumer (D-NY), que lidera la mayoría oficialista en el Senado, sabía que la votación estaba condenada al fracaso. Sin embargo, ante la eventual derogación de la sentencia de la Corte Suprema en el caso Roe v. Wade, que dio estatus constitucional al derecho de las mujeres a abortar, Schumer buscaba que los legisladores se pronunciaran al respecto.

El 2 de mayo se filtró un borrador en el que se plantea que cinco de los nueve jueces conservadores que integran el máximo Tribunal están dispuestos a revertir el fallo de 1973. El documento filtrado fue redactado en febrero con motivo de un caso entre la clínica Dobbs, radicada en Jackson, y el Estado de Mississippi. Este último promulgó en 2018 una ley que reduce el límite para la interrupción del embarazo de 23 a 15 semanas. Por ahora la Corte Suprema no se expresará oficialmente al respecto hasta junio o julio. De cualquier manera, parece poco probable que el eventual fallo diste mucho de la postura que deja entrever el borrador. Si este resultado se confirmara, hay alrededor de 26 Estados que tomarán medidas para restringir al máximo o prohibir el aborto en su totalidad.

La interrupción del embarazo es uno de los temas más polémicos entre la población estadounidense. De este modo, es posible leer la estrategia de Schumer -y de los demócratas en su conjunto- en clave electoral. Estados Unidos está próximo a las elecciones legislativas de medio término. En noviembre de este año se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y una tercera parte de las bancas del Senado. De momento, los sondeos no son favorables al oficialismo dado el decaimiento de la popularidad del presidente Joe Biden.

Cabe destacar que el proyecto de ley abarca otras condiciones que apuntan a garantizar el acceso a derechos para todas las estadounidenses, como el establecimiento de ecografías obligatorias y los períodos de espera entre consultas e intervenciones quirúrgicas, entre otros puntos. Al mismo tiempo, el texto de la iniciativa fue adaptado para excluir menciones a la opresión de género o las referencias a personas gestantes -concepto que abarca a hombres transgénero y personas no binarias- con el objetivo de lograr la mayor cantidad de apoyos. Pero estos esfuerzos no fueron suficientes. De los 50 senadores con los que cuenta el partido demócrata, solo Joe Manchin votó en contra del proyecto. Así, el senador por Virginia occidental impidió que la vicepresidenta Kamala Harris se viera obligada a intervenir para desempatar la votación.

Más Noticias
post-image AMÉRICA

Ecuador en crisis

Los legisladores de la oposición -leales al expresidente Correa- han sacado partido de la protesta indígena que golpea al país sudamericano para impulsar la...
Cargar más