Brasil y Perú, cerca de incorporarse a la OCDE

La OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – aprobó este viernes el documento denomiado “hoja de ruta” que Brasil y Perú deberán seguir para completar su adhesión. Pese a los avances logrados, el bloque que reúne a las economías más desarrolladas del mundo no aprobó esa misma hoja para la Argentina. El secretario general Mathias Cormann también anunció la adopción formal del documento para los casos de Bulgaria, Croacia y Rumanía.

El australiano que encabeza la organización afirmó que aún quedan cuestiones por resolver para que Argentina pueda avanzar hacia la siguiente instancia del proceso de adhesión. Además, subrayó el carácter positivo y constructivo de la conversación, aún por reactivarse.

En enero pasado, la OCDE había anunciado el inicio de las conversaciones con estos seis países de cara a su futura incorporación al selecto club. Hoy solo 38 países son miembros de la organización con sede en París. De ellos, los países latinoamericanos son solamente Chile, Costa Rica, Colombia y México. El proceso de adhesión suele llevar varios años. La hoja de ruta es una de sus partes centrales ya que define la modalidad y las condiciones de la membresía para cada candidato.

La OCDE busca promover políticas públicas que contribuyan a la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar de cada uno de sus países miembro. Para ello se apoyan en el trabajo colaborativo y articulado con los gobiernos y la ciudadanía para la definir estándares e idear soluciones basadas en evidencias para los desafíos del presente y el futuro. Este foro prioriza contribuir al desempeño económico, la creación de empleo, el fomento de la educación de calidad y la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, entre otros temas.

Más Noticias
Cargar más