Colombia se suma al progresismo latinoamericano

Foto: Andrés Cardona / Bloomberg

La victoria de Petro apuntala la tendencia progresista que atraviesa la región desde hace algunos años. El presidente electo de Colombia integrará el grupo de mandatarios de izquierda que incluye a Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández y Gabriel Boric, además de Luis Arce y Pedro Castillo. Asimismo, Petro ya ha expresado su voluntad de revitalizar el esfuerzo integracionista latinoamericano. La agenda del futuro presidente también abarca el medioambiente y la transición energética así como también el respeto y promoción de los derechos humanos, entre otras líneas de trabajo.

No obstante, los especialistas señalan que la elección que marcará el rumbo de América Latina en el mediano plazo será la de Brasil. Si Lula es candidato y consigue ganar, la región se encontraría ante la presencia de un claro referente para el grupo de jefes de Estado de izquierda. Por ahora, Petro se enfrenta a desafíos internos que serán prioridad, tales como la situación económica de Colombia y la persistente violencia que atraviesa al país.

Con el 50,4% de los votos, Gustavo Petro se impuso el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El líder del Pacto Histórico sucederá a Iván Duque en la Casa de Nariño, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Esta era la tercera vez que Petro competía por la presidencia, habiendo perdido contra Duque en el ballotage de 2018. Francia Márquez será la primera afroamericana en ocupar la vicepresidencia del país.

Más Noticias
Cargar más