Donald Trump evita declarar ante la Fiscalía General de Nueva York en el caso por fraude fiscal

El expresidente de Estados Unidos fue convocado para declarar ante la fiscal general de Nueva York en el marco de la causa judicial por fraude fiscal en la que es investigado. El magnate también afronta otras causas adicionales. De hecho, el FBI registró su domicilio de Mar-a-Lago en Florida hace algunos días. La comparecencia ante la Justicia neoyorquina se venía posponiendo desde 2019, año en que se inició la causa por presuntas irregularidades en los negocios del republicano.

Aunque se había generado expectativa por lo que pudiera surgir de su comparecencia, Trump se amparó en el derecho a no incriminarse erigido en la Quinta Enmienda. Así, ante la seguidilla de preguntas de la fiscal Laetitia James -que se extendieron durante cuatro horas-, el exmandatario repitió incansablemente que se acogía a dicha norma. Su dos hijos -Donald Jr. e Ivanka- también fueron interrogados recientemente. Sin embargo, no se apegaron a la misma estrategia de su padre, sino que optaron por proveer información a la fiscal James.

A la par del interrogatorio, el equipo de Trump publicó un comunicado alegando que el expresidente es víctima de una persecución y “cacería de brujas”. El documento agrega, además, que la Administración Biden y muchos de los fiscales en funciones han perdido toda noción de moral, violando los límites de la decencia y la ética. Cabe destacar que el allanamiento que realizó el FBI no está vinculado con la investigación de la fiscalía de Nueva York. No obstante, el magnate no perdió oportunidad para agrupar ambos casos a modo de justificar su denuncia de acoso judicial y persecución política por parte de los demócratas.

El panorama judicial no parece ser favorable a Trump. El allanamiento del FBI está asociado a una causa de robo de documentos confidenciales que el expresidente se habría llevado de la Casa Blanca. Por otro lado, esta misma semana un tribunal de apelaciones aprobó que un comité de la Cámara de Representantes acceda a sus declaraciones juradas, algo que su equipo legal viene intentando evitar a toda costa hace más de un año y medio. Asimismo, hay una causa aún abierta en el Estado de Georgia por su intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020 y su responsabilidad en el asalto al Capitolio de enero de 2021. Por último, hay otra cantidad de procesos judiciales menores que también involucran al expresidente.

Más Noticias
Cargar más