Un aliado de Putin confirma que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos

Yevgeniy Prigozhin, el oligarca ruso que dirige el grupo mercenario Wagner, afirmó estar involucrado en actividades de interferencia en las elecciones de medio término que actualmente se celebran esta semana en Estados Unidos. Ya en 2016, el Tesoro estadounidense había sancionado a Prigozhin por conducir granjas de trolls que se habían inmiscuido en la elección presidencial de ese mismo país al esparcir desinformación en redes sociales.

Al ser consultado por medios rusos, el oligarca confirmó que no sólo interfirieron en el pasado, sino que actualmente lo están haciendo y que continuarán haciéndolo. Además, subrayó que las actividades de intromisión son de carácter cuidadoso, preciso y quirúrgico. Las declaraciones de Prigozhin fueron difundidas a través de la red social ruso VKontante.

Las autoridades estadounidenses afirmaron haber neutralizado el accionar de las granjas de troll rusas en todos los ciclos electorales celebrados desde 2016 en adelante. Asimismo, las principales plataformas de redes sociales se han vuelto crecientemente conscientes de la necesidad de monitorear el contenido sospechoso. También cabe la posibilidad de que los dichos de Prigozhin no fueran ciertos y sólo apuntaran a activar las alertas en Estados Unidos.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Moscú ha intentado presentarse como un actor que se enfrenta a la hegemonía de Occidente y de Estados Unidos. La utilización de la desinformación ha sido una de las principales herramientas del Kremlin en su intento por socavar la unidad de los aliados de Kiev. Más allá del poder en el mercado energético global y el control sobre las exportaciones de alimentos producidos en Ucrania, Rusia apuesta a debilitar a sus rivales promoviendo candidatos de ultraderecha y fomentando los discursos extremistas que agravan la polarización de las sociedades.

Más Noticias
Cargar más