La canciller alemana Angela Merkel cedió este viernes la presidencia de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) a Annegret Kramp-Karrembauer (AKK), quien obtuvo el respaldo de la mayoría de los 1001 delegados que asisten en Hamburgo a un congreso “histórico”, que pone fin a una era que ha durado 18 años y que espera detener la reciente sangría de militantes y electores.
AKK -la favorita secreta de Merkel- se impuso con 517 frente a Friedrich Merz -que regresa a la política tras un paréntesis de nueve años de la mano de Wolfgang Schäuble-, quien recibió 482. La CDU es el partido conservador más importante de Europa, y su líder probablemente asuma las riendas del país germano luego de finalizado el mandato de Merkel en 2021.
Kramp-Karrembauer hizo hincapié en los aspectos sociales durante su discurso, lo que asemeja sus palabras a las ideas del Partido Socialdemócrata (SPD). La CDU, empero, necesita recuperar votantes que ha cedido en favor de no solo los partidos populistas de izquierda sino de la derecha, especialmente a Alternativa para Alemania (AfD).
Con información de: El Mundo (España).