La pandemia sacó a la luz una problemática de larga data: las malas condiciones salariales y de trabajo en los hospitales de todo el país. Emmanuel Macron no dudó en comprometerse a llevar adelante un plan masivo de inversión y revalorización. De este modo, el Gobierno francés dio inicio esta semana a un período de negociación que durará al menos un mes y medio y que busca resultar en una reforma profunda del sistema de salud nacional, así como también revalorizar las remuneraciones percibidas por el personal de dicho sistema.
En la inauguración del proyecto, vía teleconferencia, el Primer Ministro Édouard Philippe planteó a los más de 300 representantes de sindicatos, hospitales y residencias de tercera edad, que la crisis no puede sino dar lugar a cambios importantes en el sistema de salud. El plan de reforma se apoya en tres pilares: una revalorización de la carrera y desarrollo de los profesionales; el establecimiento de un plan de inversión y reforma de la financiación del sistema sanitario; y la simplificación de la burocracia a partir de una lógica basada en el territorio que integre de forma más efectiva a los servicios médicos de cabecera con los hospitales.
Para el Palais de l’Élysée no se trata de un cambio de rumbo, sino de un cambio de ritmo en las reformas propiciado por la crisis. A su vez, el Primer Ministro recalcó la priorización, dentro del plan de reformas, de la revalorización en los salarios. En este sentido, no es sólo la pandemia la que pone en la mesa la necesidad de cambios. Ya a comienzos de este año cerca de 1.300 jefes del servicio hospitalario renunciaron a sus funciones administrativas a modo de protesta. Recientemente, el Presidente francés visitó un hospital de la capital francesa y admitió que los planes para el sector anunciados en 2018 fueron insuficientes dadas las condiciones del sistema sanitario.
Habrá que analizar a futuro si el Gobierno logra cumplir con los compromisos asumidos, sea por efectiva voluntad o sea por presión de los trabajadores del sistema de salud nacional.