La directora financiera e hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver (Canadá) y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos. Los detalles sobre el arresto no fueron divulgados, pero EE. UU. está investigando a Huawei por una posible violación de las sanciones contra Irán por su plan nuclear.
Huawei dijo que tenía poca información sobre los cargos y que “no estaba al tanto de ningún delito por parte de Meng”. A su vez, la embajada china en Canadá protestó por la detención y demandó su liberación, mientras que un portavoz del Ministerio de Exteriores chino dijo que “la detención sin haber dado ninguna razón viola los derechos humanos de una persona”.
La detención de Meng por solicitud de EE. UU. sacudió los mercados y reaviva la guerra entre los dos gigantes de la economía global. Este jueves, el índice principal en Hong Kong cayó un 2,5% y las acciones en Tokio cerraron con una baja de 1,9%. Los mercados en Shanghai cayeron un 1,7%, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una baja de más del 1%.
Con información de: El País (España).