Un soldado israelí fue asesinado. El cuerpo de Dvir Sorek fue encontrado con múltiples puñaladas en las primeras horas de la mañana de hoy al lado de una carretera cerca de la escuela rabínica a la que concurría como parte de un programa que combina los estudios religiosos con el servicio militar. Según información publicada por la prensa israelí el joven de 18 años habría sido asesinado durante un intento de secuestro.
El crimen tuvo lugar cuando se dirigía desde la plaza cerca de la entrada al asentamiento de Efrat. Se cree que los atacantes siguieron a la víctima en un vehículo antes de apuñalarlo y escapar. El cadáver del adolescente fue descubierto por las tropas de las FDI solo seis horas después del incidente. El portavoz del ejército dijo que el soldado no estaba armado ni uniformado cuando se encontró su cuerpo, y agregó que el ejército estaba buscando a los sospechosos.
Para encontrarlos, el Ejército de Israel ha desplegado tropas de infantería y fuerzas de los servicios de seguridad en el sur de Cisjordania. Los efectivos registraron el bloque de asentamientos de Gush Etzion que está entre Belén y Hebrón.
Según algunos analistas políticos y de defensa, los terroristas intentan secuestrar más que asesinar israelíes. Ese sería el objetivo primordial de los grupos que operan en Cisjordania porque buscan emular el éxito que obtuvo Hamás en 2011 al obtener la excarcelación de 1.027 presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, que permaneció cautivo en Gaza durante cinco años.
Cuando visitó la escena del ataque poco antes del funeral de Sorek, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó al hecho como una “acción terrorista” y prometió «ajustar cuentas» con los asesinos. “Uno de nuestros mejores hijos acaba de caer”, dijo en alusión al soldado asesinado pocas horas antes. “Los terroristas vienen a destruir, nosotros estamos aquí para construir”, subrayó.
También recorrió el lugar del ataque el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el principal rival político de Netanyahu en las elecciones de septiembre. «Las FDI y las fuerzas de seguridad perseguirán y los capturarán, vivos o muertos», dijo. Recordó que no muy lejos de allí “… tres jóvenes fueron secuestrados y asesinados hace cinco años» cuando él era jefe de las FDI. Ese hecho desencadenó una cadena de eventos que condujeron a la guerra de Gaza en 2014.
Por su parte, los grupos terroristas Hamás y la Yihad Islámica consideraron el ataque de Cisjordania como una respuesta a la ocupación militar israelí, que enviaba además “un mensaje de apoyo a los prisioneros palestinos”.
Este hecho ocurre en medio de la campaña para las elecciones del 17 de septiembre, en repetición de las legislativas del abril, y dos semanas después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declarara rotos los últimos lazos con Israel y amenazara con suspender la coordinación en materia de seguridad.