El presidente brasileño Michel Temer dictó este jueves un decreto que permite a las compañías 100% extranjeras operar dentro del país, abriendo los cielos para la competencia entre capitales foráneos y nacionales. Hasta ahora, las compañías aéreas debían tener 80% de capital nacional para realizar vuelos domésticos e internacionales a partir de aeropuertos brasileños.
La medida cuenta con el aval del presidente electo Jair Bolsonaro, y fue defendida públicamente por el actual Jefe de Gabinete Eliseu Padilha como una política que permitirá resolver los problemas de financiamiento de la aviación del país. “Vamos a tener nuevas compañías, nuevos destinos y con eso vamos a estimular el turismo y la generación de empleo”, declaró.
De las empresas nacionales, Gol tiene participación de Delta Airlines y KLM. La compañía Azul está integrada, en forma muy minoritaria, con United Airlines. Y Latam, fusión de Tam con Lan, tiene un 10% de capital de Qatar Airways. Vale aclarar que el decreto, que fue celebrado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), precisa ser ratificado por el Parlamento.
Con información de: Congresso em foco.