Los líderes europeos asestaron un fuerte golpe al plan del Reino Unido para un Brexit sin fricciones y favorable a las empresas, declarando que el llamado plan de Checkers de Theresa May “no funcionará”. La noticia pone al Brexit -y al liderazgo de May- en peligro, aunque May respondió que su plan era el único sobre la mesa, y que la línea dura de la UE era solo una táctica de negociación.
El presidente francés Emmanuel Macron culpó directamente a los británicos Brexiters, a quienes llamó “mentirosos” que “predijeron soluciones fáciles… [y luego] partieron al día siguiente para no tener que lidiar con eso”. Se trata de una referencia al excanciller Boris Johnson, partidario del Brexit que abandonó el gobierno inglés por diferencias con el plan de May.
La crisis estalló el jueves, cuando los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea después del Brexit celebraron una cumbre en Salzburgo (Austria), después de la cual el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó a May sobre el rechazo a su plan. Esta crisis significar un endurecimiento de las posiciones de ambas partes, e incluso la remoción de May.
Con información de: La Vanguardia / The Guardian.