El régimen del Jemer Rojo de Camboya cometió “genocidio” durante su reinado de terror de 1975 a 1979, dijo este viernes un tribunal de crímenes de guerra respaldado por la ONU, que condenó al “hermano número dos” Nuon Chea, de 92 años, y a Khieu Samphan, de 87, -los últimos líderes sobrevivientes del grupo comunista que gobernó brutalmente la nación del sudeste asiático-.
El tribunal que juzgó su responsabilidad penal por la muerte de aproximadamente 1,7 millones de camboyanos también los declaró culpables de cometer crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de los Convenios de Ginebra. Los crímenes de genocidio fueron cometidos contra las etnias minoritarias vietnamitas y musulmanes cham.
Los líderes ya estaban cumpliendo cadena perpetua por crímenes contra la humanidad como desplazamientos forzados y desapariciones en masa. Cabe recordar que los Jemeres Rojos promovieron una utopía agraria vaciando las ciudades para establecer vastas comunas rurales. En cambio, sus políticas radicales incluyeron hambruna, el exceso de trabajo y la ejecución.
Con información de: BBC News / Al Jazeera.