El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, dijo este martes en una conferencia de prensa que es difícil seguir negociando con Estados Unidos mientras Washington esté poniendo “un cuchillo en el cuello a China”. Y agregó que las negociaciones entre ambas partes, ahora paralizadas, dependen exclusivamente de la voluntad de EE.UU.
Este lunes comenzaron a regir nuevos aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por 200 mil millones de dólares, lo que valió una represalia por parte de Pekín por 60 mil millones de dólares en productos estadounidenses, incluyendo el gas natural licuado (GNL). La crisis comercial ya empieza a afectar los mercados globales y los precios minoristas en Estados Unidos.
“Ahora que Estados Unidos ha adoptado una medida de restricción comercial tan grande… ¿cómo pueden continuar las negociaciones? No es una negociación igual”, dijo Wang, y subrayó que EE.UU. ha abandonado su entendimiento mutuo con China. “Si esto continúa, destruirá en un instante las ganancias de las últimas cuatro décadas de relaciones entre China y EE. UU.», agregó.
Con información de: ABC / Reuters.