Corea del Norte dijo este jueves que nunca renunciará unilateralmente a sus armas nucleares a menos que Estados Unidos elimine lo que Pyongyang llamó una amenaza nuclear. La declaración contradice la presentación más optimista de Corea del Sur sobre la posición norcoreana y podría alterar la frágil diplomacia trilateral que desarrolló la Administración Trump.
La declaración oficial dice que “cuando hablamos de la península de Corea, incluye el territorio de nuestra república y también toda la región (Corea del Sur) donde Estados Unidos ha colocado su fuerza invasora, incluidas las armas nucleares” y demanda desnuclearizar la Península de Corea y “también de las zonas vecinas a la Península”.
El texto sugiere que Corea del Norte exigirá que EE. UU. reduzca también los 28.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur. Kim y Trump se habían reunido el 12 de junio en Singapur, donde acordaron “desnuclearización completa” de la Península Coreana sin describir cuándo y cómo ocurriría. Los líderes están organizando otra reunión para principios de 2019.
Con información de: Time.