Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para resolver los principales problemas comerciales bilaterales. “El día de hoy, las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzan un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países», informó el Gobierno de México.
El acuerdo preliminar entre EE.UU. y México resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones trilaterales entre ambos países y Canadá para revisar el TLCAN. El presidente estadounidense Donald Trump había criticado el acuerdo comercial entre los tres países duramente, y ahora parece encaminarse a una gran victoria política.
El nuevo pacto aumentará el requisito de contenido regional en vehículos producidos en América del Norte, pasando del actual 62,5% a aproximadamente 70%. Además, se exigirá que el 40% del valor provenga de zonas con salarios mínimos de 16 dólares la hora. Los vehículos que no cumplan este requisito, pagarán un adicional de 2,5% en aranceles.
Con información de: CNN en español / New York Times en español.