La Comisión Europea defendió este martes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que una hipotética revocación del Brexit requeriría del visto bueno de todos los Estados miembro y no bastaría con una voluntad unilateral del Reino Unido. Esto querría decir que el artículo 50 del Tratado de la UE no es reversible: el Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019 y no podrá regresar tan fácilmente.
El Tratado contempla la posibilidad de prorrogar la fecha de salida, pero esto sólo como resultado de un acuerdo unánime de los Estados miembro, y el equipo de abogados de la Comisión Europea ha alegado este martes ante el TUE que cualquier paso debe contar con el beneplácito de los otros 27 Estados miembro del bloque comunitario. De no haber consenso total, no puede haber nuevas decisiones.
De lo contrario, argumentó el letrado Hubert Legal, se podría dar el caso de que un Estado notifique su deseo de salirse de la Unión para buscar mejores condiciones. Mientras tanto, la Primer Ministro inglesa May lucha en el frente interno para conseguir apoyo a su proyecto de Brexit, algo que no está garantizado.
Con información de: Europa Press / The Independent.