Por decisión del presidente Donald Trump comenzaron a regir las tarifas a cientos de exportaciones chinas a Estados Unidos, en lo que parece el puntapié inicial de una guerra comercial que impactará en todo el mundo: es esperable la represalia de Pekín sobre bienes norteamericanos y el encarecimiento de productos a nivel global.
Los aranceles serán aplicados a una lista de 818 productos chinos, sometidos a una tarifa del 25% por un valor total de 34.000 millones de dólares. En respuesta, el gobierno chino anunció que agregaría 34.000 millones de dólares en aranceles a una lista de 545 bienes estadounidenses, como productos agrícolas y vehículos.
“Estados Unidos provocó una guerra comercial. Las medidas estadounidenses están esencialmente atacando el proceso de producción y valor global. En términos simples, Estados Unidos está abriendo fuego sobre el mundo entero, incluso contra sí mismo”, acusó el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng. «China se ve obligada a defenderse del golpe», añadió.
Con información de: El País / New York Times.