Luego de encontrarse en el epicentro de una crisis financiera global, el Banco Central de Turquía tomó medidas para parar la depreciación de la lira y tratar de enfrentar la tormenta económica que enfrenta dicho país. Nunca en los 15 años de poder del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se vivió esta situación.
No obstante, la divisa turca volvió a la senda de la depreciación (-10%) en un día, y acumula en la última semana una baja al cuarto de su valor y, desde inicio de año, un 40%. Los mercados no reaccionan bien frente al control excesivo de la economía por parte de Erdogan y la creciente crisis comercial y diplomática con Estados Unidos.
Cabe recordar que todo comenzó con la detención de un pastor estadounidense en Turquía –acusado de espionaje-, que luego devino en una serie de represalias y la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio turcos a EE.UU. Erdogan acusa a los norteamericanos de declararle una “guerra económica” y dijo buscar “nuevos amigos y alianzas”.
Con información de: The Guardian.