El gobierno de Donald Trump tiene claro su objetivo en la renegociación del NAFTA: se avanza en condiciones que lo satisfagan plenamente o se rompe el acuerdo y se cierran acuerdos bilaterales.
“Estamos preparados para negociar de forma bilateral”, aseguró el representante comercial de Trump, Robert Lighthizer, aunque señaló que el ideal sería mantener el NAFTA, pero en condiciones satisfactorias. México, a través de secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió que “el tratado es trilateral y que el mantenimiento de la trilateralidad es clave». Por su parte, días atrás, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, no dudó en asegurar que si el acuerdo no es bueno, Canadá también preferirá negociar de manera bilateral.
La negociación continúa, pero avanza de manera lenta. Trump busca imponer sus condiciones. Canadá se resiste. Y México, el país más interesado en mantener la trilateralidad del acuerdo, vela por negociar condiciones satisfactorias para todos, misión que parece imposible.
Con información de: Forbes México / El País (España).